Resulta parte importante de la expresión de AMARIS, plasmar el ritual que el pueblo de México crea a través de tareas cotidianas, no solo animadas del espíritu de antiguas tradiciones indígenas sino de auténtico vigor popular.

BERTA TARACENA


           Primero por el encuentro con un tema nunca suficientemente explotado por la iconofagia de los artistas: lo prehispánico los dioses y rituales, las expresiones y rostros de un pasado puesto en el disparadero de un futuro a través de éste  presente que se pinta en un instante. .AMARIS trabaja con la multiplicidad con la simetría, que se contradice, con la oposición aparente de sustraer del pasado el caldo de cultivo donde germine su expresividad.

JOSU ITURBE



            Y después los dioses aparecen, y se mezclan en misticismos sorpresivos. Es cuando aparece la magia...¡Los hombres y los dioses mesoamericanos , van del cielo a la tierra y de la tierra al cielo! Divinidades zoomórficas, fitomórficas, o antropomórficas en mezcla alucinante, necesitan que los ojos del espectador sean cambiados , transformados, ocultados detrás de vidrios multicolores, para llegar al mensaje esotérico que AMARIS nos da, a través de sus lienzos. ¡Encuentro extraordinario!

GUADALUPE SÁNCHEZ AZCONA
 

            En lo cotidiano- cuando pinta cazuelas, ollas mazorcas guajolotes – donde AMARIS llega al virtuosismo. Telas donde juega con distintas tonalidades de un mismo color, telas donde los objetos vuelven a intersectarse sin que por ello pierdan definición, formas, contornos... pero mas que abigarramientos o excesos puramente ornamentales, hay ritmos, cadencias, compases , consonancias...como si se tratase de sinfonías en rojo, gris, o sepia.

PACO PACHECO

CRÍTICAS

mi historia

Pintura Mexicana

Arte del siglo XXI

            Bajo el seudónimo de AMARIS, la pintora cuyo nombre es
Ana María Ramos de Islas, nace en 1944 , en la ciudad de México, desde niña muestra gran afición por la pintura, siendo alumna en los talleres de varios maestros , como Don Francisco Molina y Don José Suárez Olvera. Mas tarde viaja a Francia donde perfecciona su pintura bajo la docta dirección del pintor y escultor M. Jean Dulac director de la sociedad de Bellas Artes de Lyon.
A su regreso a México funda un taller donde trabaja de 1966 a la fecha.
            Asiste como alumna a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura de Bellas Artes, “La Esmeralda” 1974-1979 año en que recibe su título profesional obteniendo además el premio “Los mejores estudiantes de México”
            De 1980 hasta 1993  AMARIS alterna el trabajo en su taller con la docencia a nivel bachillerato de la cátedra de dibujo y taller de artes plásticas. en 1988-89 estudia Arte Mexicano en la Universidad Iberoamericana, en 1989-90  estudia  Vanguardias artísticas en la misma universidad. El  ITAM otorga un diploma en Arte Contemporáneo después de dos años de estudios 1990-92 .Se actualiza a nivel docencia en culturas indígenas en cursos  impartidos por el Museo del Templo Mayor y el Museo de Antropología de la Ciudad de México.
            Ha sido invitada a participar en mas de 110 exposiciones colectivas, presenta en su taller anualmente su trabajo. En exposiciones individuales AMARIS ha estado en el Museo Regional de Querétaro -1983, en México en 1984  la Galería  Morandi, en la Galería Balance -1985, En la embajada de Corea -1987, El Poliforum Cultural Siqueiros - 1989, En el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla- 1991. En 1992 realiza una magna exposición en el Hall de la Secretaría de la Defensa Nacional. En 1993, 54 piezas de gran formato son exhibidas en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI.
            Internacionalmente ha mostrado su trabajo en  la Universidad Hebrea de Jerusalem - 1994  En el Instituto Cervántes de Fez Marruecos -1995, en el Hotel Tryp Albayzin en Granada España - 1996, En el Museo de Arte Hispánico y Latinoamericano de Florida en Miami -1997 En la Broome Street  Gallery del Soho en la ciudad de Nueva York en 1998.-
Su exposiciónes individuales mas recientes  se llevaron a cabo en  la Galería “ José Jayme “ del  Instituto de Cultura,  San Luis Potosí,  en 1999.
En la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, México D.F.  en 2001
En la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, Naucalpan Edo. de México  en Octubre 2002 y en mayo 2003, En la Clínica de la Mujer,  Secretaría de la Defensa Nacional  2004
En el año 2005 en el Teatro Hidalgo por parte del Inst. Mexicano  del Seguro Social, en el Museo Tlatilco, por parte del H. Ayuntamiento de Naucalpan y en el Museo Tlatilco de Naucálpan Estado de México y enel Colegio de Médicos Militares.
En el 2007 Exhibe su obra en el Museo Tlatilco. Estado de México.
Como retratista tiene abundante obra en dependencias oficiales.
            Lanza en 1993 un estilo original bautizándolo con el nombre de PALIMPSESTO CROMÁTICO, consistente en un manejo de color que permite ver dos cuadros diferentes en un mismo lienzo, uno se ve con luz natural y otro con luz roja.
            En su obra AMARIS desea rendir tributo a la cultura de su país, México, tocando en sus temas tradiciones de su pueblo en personajes de fuertes rasgos indígenas, poniendo de manifiesto sus raíces étnicas, mostrándonos su artesanía, la flora y la fauna que los rodean.
            El punto mas atrayente de la pintura de AMARIS es el  hábil manejo de los temas en cuestión, que nos introduce en el pensamiento de éstos pueblos a través de sus Dioses, sus mitos y su magia.